1974 Pontiac GTO | Pontiac Autos Spain
Pontiac Autos Spain: 1974 Pontiac GTO

1974 Pontiac GTO



Pontiac GTO

El Pontiac GTO fue construido por un automóvil Pontiac de 1964 a 1974, y por General Motors Holden en Australia desde 2003 hasta 2006. A menudo es considerado el primer verdadero músculo coche. Desde 1964 hasta 1.973,5, que está estrechamente relacionado con el Pontiac Tempest, pero para su último año en que se basa en el Pontiac Ventura. El siglo 21 es esencialmente una GTO izquierda unidad Holden Monaro, que a su vez una variante de la cupé Holden Commodore.

Orígenes

El GTO fue el invento de Pontiac ingeniero Gee Russell, un especialista del motor, y Pontiac ingeniero jefe John De Lorean. Shane sabio fue el primero en pensar en la idea de la GTO. A principios de 1963, General Motors emitió un edicto de gestión de la prohibición de las divisiones de la participación en carreras de autos. En el momento, Pontiac de la publicidad y el marketing se enfoque en gran medida basada en los resultados, las carreras y es un componente importante de esa estrategia. Jim Wangers propuesto una forma de mantener el rendimiento de imagen que ha cultivado la división con un nuevo foco en la calle. Se trata de la transformación de la próxima rediseñado Tempestad (que fue establecido para volver a un motor convencional de primera, la transmisión delantera, trasera ruedas motrices de configuración) en un "Super Tempest" con el mayor 389 en ³ (6,5 L) motor V8 de Pontiac de la plena tamaño Pontiac Bonneville Catalina y en el lugar de la norma 326 en ³ (5,3 L) V8 Tempestad. Mediante la promoción de los grandes motores-Tempest como un modelo de alto rendimiento, podrían apelar a la velocidad de los jóvenes con mentalidad de mercado (que también había sido reconocida por Ford Motor Company de Lee Iacocca, quien fue en ese momento la preparación del Ford Mustang).


El nombre, que fue la idea de DeLorean, fue inspirado en el Ferrari 250 GTO, la exitosa carrera de coches. Es un acrónimo de Gran Turismo Omologato, Italiano para homologados para participar en carreras en la clase GT. El nombre llamó la protesta de los puristas, que consideraban que cerca de sacrilegio.

El GTO es técnicamente una violación de la política de limitar el MM-Un órgano intermedio línea a un máximo del motor de desplazamiento de 330 en ³ (5,4 L). Desde el GTO era una opción y no de paquetes estándar, se podría considerar a caer en una laguna en la política. Pontiac Gerente General Elliot "Pete" Estes aprobó el nuevo modelo, aunque el director de ventas Frank Puente, que no creo que encuentre un mercado, insistió en limitar la producción inicial de no más de 5000 automóviles. El modelo había sido un fracaso, Estes probablemente habría sido reprendido. De hecho, fue un gran éxito.

Modelos finales

1973

Una vez más una opción para el paquete de LeMans, GTO de 1973 comparte la reskinned un cuerpo con su "Colonnade" estilo rígido, que eliminó verdadero diseño rígido debido a la adición de un techo, pero la retención de pilar doorless marco. Ventanillas laterales traseras son ahora de un diseño que no se podían abrir y en un trianglar forma. Nuevas leyes federales para 1973 exigió parachoques delantero con capacidad de soportar 5 millas por hora (8 km / h) los impactos sin sufrir daños en el cuerpo (5 mph parachoques trasero se convirtió en norma en 1974). El resultado fue el uso de cromo y pesados prominentes parachoques delantero y trasero. El estilo general de la A-1973 Pontiac organismo intermedios (LeMans, Luxury LeMans, GTO y Grand Am) no fue en general bien recibido por la compra de coches público.

En contraste, el Pontiac Grand Prix y Chevrolet Monte Carlo, que también se deriva de la A-organismo intermedio, son mucho mejor recibido por su estilo cuadrado de despegue y formal rooflines con ventanas verticales. La hermana de la división Pontiac, Oldsmobile, mejor recibido comentarios de la prensa y el de automoción-compra de coches con el público físicamente similares Cutlass.

Una vez más, la opción GTO 1973 se ofrece en dos modelos como la base o el coupe LeMans LeMans Coupe Deporte. La base de LeMans coupe incluyó una tela y vinilo o todo el asiento de vinilo, mientras que el más suntuoso LeMans Coupe habían Deporte-vinil interiores con Strato asientos notchback o un asiento con reposabrazos plegable. LeMans Coupe el Deporte también tuvo louvered ventanillas laterales traseras de la Grand Am en el lugar de la norma triangular ventanas de la base de LeMans.

La norma 400 en ³ V8 en GTO de 1973 se redujo aún más en la compresión de 8.0:1, pasando a 230 CV (170 kW). El 400 estaba disponible con motor de cualquiera de las tres transmisiones incluyendo la velocidad estándar de tres manual, o de cuatro velocidades opcional o Turbo Hydra-Matic. Las 455 en ³ V8 sigue siendo opcional, pero se redujo a 250 CV (186 kW) y disponible sólo con la Turbo Hydra-Matic de transmisión. El motor 455 HO no vuelve a aparecer, pero inicialmente GM anunció la disponibilidad de un 455 Super Duty motor (compartido con el contemporáneo Pontiac Trans Am SD455), y varios de esos vehículos fueron puestos a disposición para los ensayos, impresionando a los encuestados con su poder y flexibilidad. Sin embargo, la Super Duty no ha sido efectivamente ofrecidas para la venta pública en el GTO.

Las ventas se redujo a 4806, gracias en parte a la competencia de la nueva Grand Am y la falta de promoción de la GTO. Al final del año del modelo emergente crisis energética anuló el interés de los consumidores en el músculo coches.

1974

Que desean evitar la competencia interna con el "Euro-estilo" Pontiac Grand Am, y la búsqueda de una entrada en el mercado de músculo compacto poblado por el Plymouth DUSTER 360 de Ford Maverick Grabber y AMC Hornet X, Pontiac GTO de 1974 se trasladó a la opción compacta Pontiac Ventura, que comparte su base armazón y chapa con el Chevrolet Nova. Los críticos denominado "un Chevy Nova de arrastre".

Los EE.UU. $ 195 GTO paquete incluye un manual de tres velocidades con la transmisión de cambios Hurst piso, pesados con la suspensión delantera y trasera anti-roll bares, un agitador campana, parrilla especial, espejos, y las ruedas, y varios emblemas GTO. El único motor fue el 350 en ³ (5,7 L) V8 con compresión de 7.6:1 y un solo carburador de cuatro barril. Se calcula en 200 CV (149 kW) @ 4400 rpm y 295 lbf-pie (400 N m) @ 2800 rpm. Facultativo transmisiones incluyen una gran proporción de cuatro velocidades con cambios Hurst o la velocidad de tres Turbo Hydra-Matic.

El GTO opción está disponible en la base de Ventura y Ventura personalizado líneas como un sedán de dos puertas o Hatchback Coupe. La base interior de Ventura consistió en asientos y alfombras de caucho, mientras que el personal de Ventura ha mejorado asientos o asientos opcional Strato junto con moqueta, amortiguado volante, pedales y asiento personalizado.

Sesgo cinturada neumáticos eran equipo estándar, pero una suspensión radial opción añadido neumáticos radiales actualizado junto con la suspensión de ajuste para mejorar la conducción y manejo.

Revista de coches GTO 1974 una prueba con el opcional de cuatro velocidades y obtuvo un 0-60 mph tiempo de 7,7 segundos y un cuarto de milla de lectura de 15,72 segundos @ 88 mph (142 km / h).

Ventas fueron una mejora con respecto a 1973, en 7058, pero no lo suficiente para justificar la continuación del modelo.


Social Bookmarking