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Pontiac Autos Spain: 1965 Pontiac GTO

1965 Pontiac GTO



Pontiac GTO

El Pontiac GTO fue construido por un automóvil Pontiac de 1964 a 1974, y por General Motors Holden en Australia desde 2003 hasta 2006. A menudo es considerado el primer verdadero músculo coche. Desde 1964 hasta 1.973,5, que está estrechamente relacionado con el Pontiac Tempest, pero para su último año en que se basa en el Pontiac Ventura. El siglo 21 es esencialmente una GTO izquierda unidad Holden Monaro, que a su vez una variante de la cupé Holden Commodore.

Orígenes

El GTO fue el invento de Pontiac ingeniero Gee Russell, un especialista del motor, y Pontiac ingeniero jefe John De Lorean. Shane sabio fue el primero en pensar en la idea de la GTO. A principios de 1963, General Motors emitió un edicto de gestión de la prohibición de las divisiones de la participación en carreras de autos. En el momento, Pontiac de la publicidad y el marketing se enfoque en gran medida basada en los resultados, las carreras y es un componente importante de esa estrategia. Jim Wangers propuesto una forma de mantener el rendimiento de imagen que ha cultivado la división con un nuevo foco en la calle. Se trata de la transformación de la próxima rediseñado Tempestad (que fue establecido para volver a un motor convencional de primera, la transmisión delantera, trasera ruedas motrices de configuración) en un "Super Tempest" con el mayor 389 en ³ (6,5 L) motor V8 de Pontiac de la plena tamaño Pontiac Bonneville Catalina y en el lugar de la norma 326 en ³ (5,3 L) V8 Tempestad. Mediante la promoción de los grandes motores-Tempest como un modelo de alto rendimiento, podrían apelar a la velocidad de los jóvenes con mentalidad de mercado (que también había sido reconocida por Ford Motor Company de Lee Iacocca, quien fue en ese momento la preparación del Ford Mustang).


El nombre, que fue la idea de DeLorean, fue inspirado en el Ferrari 250 GTO, la exitosa carrera de coches. Es un acrónimo de Gran Turismo Omologato, Italiano para homologados para participar en carreras en la clase GT. El nombre llamó la protesta de los puristas, que consideraban que cerca de sacrilegio.

El GTO es técnicamente una violación de la política de limitar el MM-Un órgano intermedio línea a un máximo del motor de desplazamiento de 330 en ³ (5,4 L). Desde el GTO era una opción y no de paquetes estándar, se podría considerar a caer en una laguna en la política. Pontiac Gerente General Elliot "Pete" Estes aprobó el nuevo modelo, aunque el director de ventas Frank Puente, que no creo que encuentre un mercado, insistió en limitar la producción inicial de no más de 5000 automóviles. El modelo había sido un fracaso, Estes probablemente habría sido reprendido. De hecho, fue un gran éxito.

Primera generación

1964

El primer Pontiac GTO era una opción para el paquete Pontiac LeMans, disponible con el sedán de dos puertas, coupe rígido, y estilos de la carrocería convertible. Por 296 dólares de los EE.UU., incluyó el 389 en ³ V8 (valorado en 325 hp (242 kW) a 4800 rpm) con un solo Carter AFB de cuatro barril carburador y doble escape, cromados y cubiertas de válvulas de aire limpio, el 7 de la hoja de embrague ventilador, un suelo desplazado a tres velocidades con transmisión manual de cambios Hurst, manantiales rígida, de mayor diámetro delante influir barra, más amplio con ruedas 7.50 x 14 redline neumáticos, campana primicias, insignias y GTO. Equipo opcional incluye un manual de cuatro velocidades de transmisión, de dos velocidades de transmisión automática, una más potente "Tri-Power" carburación nominal de 348 CV (260 kW), forros de freno de tambor metálico, diferencial de deslizamiento limitado, de gran potencia de refrigeración, y el paseo manejo de paquetes, y la habitual variedad de accesorios de energía y comodidad. Con cada opción disponible, la GTO costará unos 4.500 dólares de los EE.UU. y pesaba alrededor de 3500 libras (1600 kg).

La mayoría de las pruebas utilizadas por carretera contemporáneo más poderoso triple de potencia del motor y de cuatro velocidades. Un reloj de vida de coches equipados en GTO 0-60 millas por hora (0-97 km / h) en 6.6 segundos, a través de la permanente de cuarto de milla en 14.8 segundos con una velocidad máxima de 99 millas por hora (158 km / h). Como la mayoría de pruebas, que criticó la lentitud del gobierno, en particular, sin dirección, y la insuficiencia de los frenos de tambor, que eran idénticas a las normales de la Tempestad. Coche y conductor incitado controversia que cuando se imprime una GTO que habían sido, supuestamente, en sintonía con el "Bobcat" kit ofrecido por el Real Pontiac de Royal Oak, Michigan, fue alrededor de un cuarto de milla tiempo de 12,8 segundos y una velocidad máxima de 112 mph ( 179 km / h) en las carreras de manchas. Más tarde, los informes sugieren que el conductor de coches y SMOT fueron equipados con un 421 en ³ (6,9 L) del motor que era opcional en tamaño completo Pontiacs. Puesto que los dos motores son difíciles de distinguir externamente, el subterfugio no es inmediatamente evidente. Frank Puente de previsiones de ventas demostrado inexacta: el paquete GTO había vendido 10.000 unidades antes del comienzo del año civil 1964, y las ventas totales fueron 32.450.

Bobcat

A lo largo de la década de 1960, Royal Pontiac, Pontiac un distribuidor de coche en Royal Oak, Michigan ofrece una melodía especial de paquete de 389 motores de Pontiac. Muchos fueron instalados en el GTOS, y los componentes y las instrucciones pueden ser adquiridos por correo, así como instalado por el concesionario. El nombre de "Bobcat" provienen de los improvisados escudos creados para la modificación de coches, la combinación de cartas de los "Bonneville" y "Catalina" la placa con el nombre. Muchos de los Pontiacs disponible para pruebas de la revista fueron equipados con el kit de Bobcat. El GTO acelerado Bobcat 0-60 en 4,6 segundos (0-60 este tiempo se ha igualado por la fábrica 2005-06 GTO con transmisión automática y sin modificación).

La precisión de los materiales de variados pero generalmente incluyen piezas para modificar el avance del encendido de la distribuidora, lo que limita el avance del encendido a 34-36 ° en no más de 3000 rpm (avanzar en el calendario para el aumento de rpm de alta potencia), una cabeza más delgada junta para aumentar la compresión a unos 11.23:1, una junta para bloquear el calor ascendente de la carburador (mantenerlo fresco), carburador más grande chorros de alta capacidad de bomba de aceite, y cuñas de fibra de vidrio con candado las tuercas para mantener la válvula de elevadores hidráulicos en su máximo punto de ajuste, permitiendo que el motor de revoluciones más alto sin "flotante" las válvulas. Instalado correctamente, el kit puede añadir entre 30 y 50 caballos de fuerza (20-40 kW), aunque requiere superpremium de alto octanaje de la gasolina de 100 octanos de chispa para evitar golpear con la mayor compresión y avanzados calendario.

1965

La Tempestad línea, incluida la órbita de transferencia geoestacionaria, fue reformado para el 1965 el año del modelo, añadiendo 3,1 pulgadas (7,9 cm) a la longitud total, manteniendo la misma distancia entre ejes y las dimensiones interiores. Es la característica de Pontiac sported apilados verticalmente cuatro faros. En general el aumento de peso alrededor de 100 libras (45 kg). Los juegos de forros zona aumentó casi 15%. El tablero de diseño se ha mejorado, y un indicador opcional rally añadido un grupo más legibles tacómetro y manómetro de aceite.

El motor 389 ha revisado culatas con volver a la ingesta de pasajes corazón, la mejora de la respiración. Potencia nominal aumentó a 335 CV (250 kW) @ 5000 rpm para la base 4-barril motor, el Tri-Potencia nominal de 360 CV ((268 kW) @ 5200 rpm. El Tri-Potencia motor había ligeramente menos que el par de base motor, 424 pies lbf (574 N m) @ 3600 rpm frente a 431 pies lbf (584 N m) @ 3200 rpm. eje de transmisión y las opciones siguen siendo las mismas.

El GTO ha reformado una nueva campana simulado cuchara. Una rara, distribuidor-es una opción instalada underhood cacerola de metal y las juntas que permitían la primicia que se abrirá, la transformación de un producto cosmético en una toma de aire frío funcional. La primicia fue lo suficientemente bajo que su eficacia es cuestionable (es poco probable para recoger algo, pero la capa límite de aire), pero admitió que al menos el refrigerador, el aire más denso, y permitió que más de la formidable rugido del motor de escapar.

La vida a prueba de coches GTO 1965 con un triple de potencia y lo que considera la más deseable opciones (close-ratio de cuatro velocidades de transmisión manual, dirección asistida, frenos metálicos, ruedas de rally, 4.11 diferencial de deslizamiento limitado-, y Rally Calibre Grupo), con precio de etiqueta de un total de 3.643,79 dólares de los EE.UU.. Con dos probadores y el equipo a bordo, se registró 0-60 millas por hora (0-97 km / h) en 5,8 segundos, el cuarto de milla de pie en 14,5 segundos, con una trampa de velocidad de 100 millas por hora (160 km / h), y se observa una velocidad máxima de 114 millas por hora (182,4 km / h) en el motor de 6000 rpm redline. Motor Trend, incluso de cuatro coches de prueba barril, un peso convertible con discapacidad por la de dos velocidades y transmisión automática de la falta de un diferencial, corrió 0-60 mph en 7 segundos ya través de los cuarto de milla en 16.1 segundos a 89 millas por hora (142,4 km / h).

Principales críticas de la GTO sigue en su centro de dirección lento (relación de 17.5:1, cuatro vueltas a la cerradura de bloqueo) y los frenos mediocres. Vida coche estaba satisfecho con los frenos metálicos en su GTO, pero Motor Trend y encontrar el camino de ensayo con batería estándar de revestimientos orgánicos a ser alarmante la insuficiencia de alta velocidad en la conducción.

Las ventas del GTO, instigados por una formidable campaña promocional y de marketing que incluía canciones y diversas mercancías, más del doble a 75.342. Era ya de desove muchos imitadores, tanto dentro de otras divisiones de GM y sus competidores.

1966

Pontiac intermedio de la línea fue de nuevo reformado para 1966,

ganando más curvilínea con patadas estilo de líneas guardabarros trasero de una "botella de Coca Cola-" mira, y un poco "túnel" de fondo. Longitud total creció sólo fractionally, a 206,4 pulgadas (524 cm), aún en un 115 pulgadas (292 cm) distancia entre ejes, al tiempo que amplió el ancho de 74,4 pulgadas (189 cm). Pista trasera aumento de una pulgada (2,5 cm). En general el peso se mantuvo más o menos el mismo. El GTO se convirtió en un modelo de serie, en lugar de una opción de paquete, con parrilla y cola única iluminación, disponible como un coupe deportivo de pilares, un rígido sin pilares, o convertible. También una industria automotriz en primer lugar, las rejillas de plástico frente sustituirá la olla de metal y aluminio ver en las versiones de años anteriores. Strato nuevos asientos se introdujeron con la más alta y más delgada asientos y cojines contorneados para mayor comodidad y reposacabezas ajustables fueron introducidos como una nueva opción. El panel de instrumentos fue rediseñado y más integrado que en años anteriores con el interruptor de encendido se trasladó desde el extremo izquierdo del tablero de instrumentos a la derecha del volante. Cuatro instrumentos vaina continuación, y el guión de la GTO se destacó por recortar la chapa de nogal. El modelo del año 1966 es considerado por muchos como la más icónica de todos los SMOT independiente debido a su modelo de estado y porque era el último año Pontiac ofrece el triple de potencia del motor 389 de configuración.

Motor de decisiones sigue siendo el mismo que el año anterior. Un nuevo motor de poco se le ofreció la opción: el motor XS opción consistía en una fábrica Ram Air creado con un nuevo ascensor de alta 744 leva. Aproximadamente el 35 instalado de fábrica Ram Air paquetes se cree que se han construido, a pesar de 300 Ram Air concesionario instalado paquetes se calcula que se han ordenado. Sobre el papel, el paquete que se dijo a producir los mismos 360 CV como el no-Ram Air, Tri Potencia coche, aunque estas cifras se cree que ha sido subestimado en el pasado para obtener los mandatos de GM.

Las ventas aumentaron a 96.946, la más alta cifra de producción para todos GTO años. Aunque Pontiac ha promovido enérgicamente la GTO en la publicidad como el "Tigre GTO," se ha convertido en conocidos en el mercado de la juventud como la "Cabra". Pontiac gestión intentó hacer uso del nuevo apodo en la publicidad, pero fueron vetadas por la alta dirección, que está consternada por su tono irreverente.

1967

Estilo se mantuvo esencialmente sin cambios para 1967, pero el GTO vio una serie de importantes cambios mecánicos.

Una decisión de política empresarial prohibido varios carburadores para todos los vehículos excepto el Chevrolet Corvette, por lo que el Tri-Potencia motor fue cancelado y reemplazado con nuevas quadrajet de cuatro barril carburador. Chevrolet fue capaz de mantener el poder tri-creado para ayudar con su imagen, el GTO era realmente convertirse en un grave problema de competencia para ellos. Para compensar, el 389 recibió un motor ligeramente más ancho cilindro agujero (4,12 pulgadas, 104.7 mm) para una capacidad total de desplazamiento de 400 en ³ (6,6 L). Par aumentó ligeramente, de 431 a 441 lbf-pie (584 a 598 N m) para la base de motor, de 424 a 438 lbf-pie (575 a 594 N m) opcional para el motor, pero el poder sigue siendo la misma. Probadores encontró poca diferencia de rendimiento, aunque el sonido y la furia de la Triple Potencia se perdió.

Dos nuevos motores se ofrecieron. El primero fue un motor de la economía, también 400 en ³, pero con un carburador de dos barriles, de compresión de 8.6:1, y una calificación de 265 CV (198 kW) y 397 lbf-pie (538 N m) de torsión. Ofrecen sólo con un automático, no fue bien recibido por los compradores GTO. El segundo motor que ofrece en un coste adicional de 263,30 dólares de los EE.UU. sobre el estándar de alto rendimiento del motor, es la Ram Air motor. El paquete, que incluye una capucha funcional cuchara (como el anterior concesionario instalado set-up), presentado más rígido y muelles de la válvula de duración ya un árbol de levas. Potencia nominal y el par no cambiaron, aunque el motor era sin duda más fuerte que la de la norma de 360 CV (268 kW), GTO. Estaba disponible sólo con 3.90:1 o 4.33:1 diferencial engranajes, y su "más caliente" árbol de levas con una izquierda en particular lumpier inactivo cooperativa y menos parcial de la respuesta del acelerador.

Controles de emisión, incluyendo un sistema inyector de aire, se instaló en SMOT vendidos en California solamente.

La de dos velocidades automático fue sustituido por los tres velocidad Turbo-Hydramatic TH400, que está disponible con cualquier motor. Cuando la Strato asientos y la consola se les ordenó, la TH se ha incrementado aún más por el uso de Hurst de cambios de doble puerta, que permite trasladar automáticamente en "Drive" o selección manual a través de los engranajes. En general, se considera un partido para la igualdad de los cuatro velocidad en la mayoría de los aspectos de rendimiento. Mientras tanto, la insuficiencia de la Tempestad de los frenos de tambor puede ser reemplazado por opcional frenos de disco en las ruedas delanteras (de 104,79 dólares de los EE.UU., incluyendo el poder impulsar), una gran mejora en el rendimiento de frenado y la resistencia a desaparecer.

Hot Rod Revista probado un 1967 GTO Ram Air con Turbo-Hydramatic y 3,90 engranajes, y obtuvo un cuarto de milla seconds@98.79 rendimiento de 14,51 millas por hora (158,99 km / h) en forma pura de valores, aumentando a 14,11 @ 101.23 millas por hora (162,91 km / h) con accesorio de correas de transmisión eliminado, las nuevas bujías de encendido, y una ligera modificación al carburador. Vida coche coche similar corrió 0-60 mph (0-97 km / h) en 6,1 segundos y el cuarto en 14.5 segundos @ 102 mph (163 km / h) con 4,33 diferencial trasero. Fueron críticos, sin embargo, de la Ram Air comportamiento y tendencia a recalentarse en el tráfico, así como la facilidad con la que un conductor descuidado podría superar las 5600 rpm redline en la marcha más larga (que limita el coche a una velocidad máxima de 107 mph ( 171 km / h) con un ratio de 4,33 por eje). Tampoco es barato: por rendimiento y los nombramientos muy similar a la de su 1965 Tri-Power, el precio era de 4422 dólares de los EE.UU., un aumento del 20%.

Sin embargo, GTO ventas sigue siendo elevado en 81.722.


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