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Pontiac Autos Spain: 1967 Pontiac GTO

1967 Pontiac GTO


Pontiac GTO

El Pontiac GTO fue construido por un automóvil Pontiac de 1964 a 1974, y por General Motors Holden en Australia desde 2003 hasta 2006. A menudo es considerado el primer verdadero músculo coche. Desde 1964 hasta 1.973,5, que está estrechamente relacionado con el Pontiac Tempest, pero para su último año en que se basa en el Pontiac Ventura. El siglo 21 es esencialmente una GTO izquierda unidad Holden Monaro, que a su vez una variante de la cupé Holden Commodore.

Orígenes

El GTO fue el invento de Pontiac ingeniero Gee Russell, un especialista del motor, y Pontiac ingeniero jefe John De Lorean. Shane sabio fue el primero en pensar en la idea de la GTO. A principios de 1963, General Motors emitió un edicto de gestión de la prohibición de las divisiones de la participación en carreras de autos. En el momento, Pontiac de la publicidad y el marketing se enfoque en gran medida basada en los resultados, las carreras y es un componente importante de esa estrategia. Jim Wangers propuesto una forma de mantener el rendimiento de imagen que ha cultivado la división con un nuevo foco en la calle. Se trata de la transformación de la próxima rediseñado Tempestad (que fue establecido para volver a un motor convencional de primera, la transmisión delantera, trasera ruedas motrices de configuración) en un "Super Tempest" con el mayor 389 en ³ (6,5 L) motor V8 de Pontiac de la plena tamaño Pontiac Bonneville Catalina y en el lugar de la norma 326 en ³ (5,3 L) V8 Tempestad. Mediante la promoción de los grandes motores-Tempest como un modelo de alto rendimiento, podrían apelar a la velocidad de los jóvenes con mentalidad de mercado (que también había sido reconocida por Ford Motor Company de Lee Iacocca, quien fue en ese momento la preparación del Ford Mustang).


El nombre, que fue la idea de DeLorean, fue inspirado en el Ferrari 250 GTO, la exitosa carrera de coches. Es un acrónimo de Gran Turismo Omologato, Italiano para homologados para participar en carreras en la clase GT. El nombre llamó la protesta de los puristas, que consideraban que cerca de sacrilegio.

El GTO es técnicamente una violación de la política de limitar el MM-Un órgano intermedio línea a un máximo del motor de desplazamiento de 330 en ³ (5,4 L). Desde el GTO era una opción de paquetes estándar y no el equipo, podría considerarse la posibilidad de caer en una laguna en la política. Pontiac Gerente General Elliot "Pete" Estes aprobó el nuevo modelo, aunque el director de ventas Frank Puente, que no creo que encuentre un mercado, insistió en limitar la producción inicial de no más de 5000 automóviles. El modelo había sido un fracaso, Estes probablemente habría sido reprendido. De hecho, fue un gran éxito.

Segunda generación

1968

GM rediseñado su línea A-órgano para 1968, con más curvilínea ", bustleback" fastback estilo. El anterior 115 pulgadas (292 cm) distancia entre ejes se redujo a 112 pulgadas (284 cm) para todos los modelos de dos puertas. Longitud total se redujo 5,9 pulgadas (150 mm) y se redujo la altura media pulgada (12 mm), pero el peso total fue de alrededor de 75 libras (34 kg). Pontiac abandonado el familiar apilados faros para faros ocultos detrás de la parrilla de división (en realidad, una opción de 52,66 dólares de los EE.UU., pero visto en muchas GTOS). La firma campana primicia fue sustituido por dos cucharadas de cada lado de un bulto campana se extiende desde la nariz que sobresale.

Una característica única es el órgano de color Endura delantero. Fue diseñado para absorber impactos sin deformación permanente en las velocidades bajas. Pontiac touted esta función en gran medida en la publicidad, con el martilleo en el parachoques sin efecto discernible. Aunque una opción rara, una GTO podía ser ordenada con "Eliminar Endura", en cuyo caso el tope Endura sería sustituido por un cromo delantero y parrilla de configuración de la Pontiac LeMans. Este modelo también hizo hincapié en el año curvacious "coque de botella" de estilo, como visto desde un lado.

Motriz de opciones sigue siendo sustancialmente la misma que en 1967, pero el motor estándar GTO pasó a 350 CV (261 kW) @ 5000 rpm. A mediados de año, un nuevo paquete de Ram Air se dispuso con la liberalización de respiración culatas, redondo y el puerto de escape y 744 leva 3.90:1 diferencial trasero. Caballos de fuerza de calificación no fue cambiado, aunque la producción real fue probablemente algo superior, sobre todo con tubos de escape abierta. Otro aplazamiento de 1967 fue el 4-pistón zapata del freno de disco opción. Si bien la mayoría de los modelos de 1968 había alrededor de los frenos de tambor, esta rara facultad prevista una mayor potencia y podría encontrarse en otros MM A-Cuerpo de vehículos el mismo período. 1968 fue también el último año, el SMOT ofrece ventilación independiente, o "ala", las ventanas y el único año para biela de accionamiento de ventanas de ventilación.

Otra característica se ocultó limpiaparabrisas, escondido debajo del borde posterior de la campana. Que presentó un aspecto más limpio y otro Pontiac en primer lugar para la industria. Otra opción popular, efectivamente durante el año modelo 1967, fue montado en una capucha tacómetro, situada en frente del parabrisas y de iluminación para la visibilidad por la noche. Un tacómetro en el tablero también estaba disponible, pero la campana se convirtió en algo tacómetro de un símbolo de estatus.

Redline sesgo capas continuación neumáticos como equipo estándar en órbita de transferencia geoestacionaria en 1968, aunque podría ser sustituido por whitewall llantas sin ningún coste adicional. Una nueva opción se neumáticos radiales para mejorar la conducción y manejo. Sin embargo, muy pocas fueron entregados con la causa de los neumáticos radiales de fabricación proveedor los problemas encontrados por BF Goodrich. La opción de neumáticos radiales se interrumpió después de 1968. Pontiac no ofrecen los neumáticos radiales de una fábrica como opción en el GTO de nuevo hasta que el modelo 1974.

Hot Rod una prueba estándar de cuatro velocidades GTO y obtuvo un cuarto de milla de lectura de 14,7 segundos a 97 mph (156 km / h) en forma pura cepa. Motor Trend un reloj de cuatro velocidades con Ram Air 4,33 diferencial trasero en 14,45 seconds@98.2 mph (158,0 km / h) y una norma GTO con Turbo-Hydramatic y 3,23 a 15,93 seconds@88.3 artes mph (142,1 km / h). Probadores estaban divididas acerca de la manipulación, con Hot Rod llamándolo "el mejor coche equilibrado [Pontiac] jamás construido", pero la vida de coches chiding su nariz excesiva pesadez, subviraje y la falta de amortiguación.

Enfrenta ahora a graves problemas de competencia, tanto dentro de GM y de Ford, Dodge y Plymouth, en particular los de bajo costo Plymouth carretera Runner-GTO ganó el Motor Trend del coche del año de adjudicación, y las ventas se mantuvo fuerte en 87684 (que fue la segunda mejor venta año para el GTO).

1969

El modelo 1969 no tiene la abertura de ventanas, había una ligera parrilla y cola de revisión, se trasladó la llave de encendido del panel de la columna de dirección, y el indicador pasó de acero se enfrenta a azul al negro. Además, el panel trasero montado cambiado las luces de posición laterales de color rojo con forma de lente, como el Pontiac "V" a una cresta en forma amplia la insignia GTO.

El anterior motor de la economía y el nivel 350 hp 400 en ³ V8 mantuvo, pero los 360 caballos del motor se redujo en favor de un par de nuevos motores de Ram Air. 400 en el ³ Ram Air III fue evaluado en 366 CV (273 kW) @ 5100 rpm, mientras que la opción era superior a los 370 CV (276 kW) Ram Air IV, que figura como cabecera especial de alto flujo de escape, colectores de alto flujo culatas, un alto lugar en colector de admisión de aluminio, mayor Rochester QuadraJet de cuatro barril carburador, high-lift/long-duration árbol de levas, el cigüeñal de acero forjado además de diversos componentes internos capaces de soportar las más altas velocidades del motor y potencia. A diferencia de la gran bloque Chevy y motores Hemi, el Ram Air IV utilizado elevadores hidráulicos. Como resultado de ello, no se sobrecalienta en el tráfico, ni tampoco falta las bujías, que lo distinguen de los grandes motores de desplazamiento de rendimiento muscular visto en otros coches.

Por este tiempo, la potencia bruta de Ram Air motores eran muy sospechoso, teniendo menos relación con la potencia desarrollada y más a una política interna de GM limitar todos los vehículos excepto el Corvette a no más de un caballo de fuerza anunciadas por diez libras de reducir peso. La mayor revving Ram Air IV de la publicidad de energía pico fue enumerados a 5000 rpm-100 rpm más bajos que los menos poderosos-Ram Air III. 1969 fue también el año en que el Ram Air V se introdujo. Se trata de un bloque especial de 400 con nuevo diseño de alta compresión del túnel del puerto cabezas y un lugar especial de alto colector de admisión. Un GTO puede ir equipada para 0-60 mph en 5,2 segundos, y el cuarto de milla fue de 11,5 segundos a 123 mph (198 km / h).

El acontecimiento importante de 1969 fue el lanzamiento de un nuevo modelo denominado «El Juez». El Juez nombre provenía de una rutina de comedia, "Aquí viene el juez", utilizados de forma repetida en el "Rowan & Martin-En la risa de TV" show. Los anuncios utilizan lemas como "Todos de pie para el juez" y "El juez puede ser comprado". Tal como se concibió originalmente, el juez iba a ser una de bajo costo GTO, despojada de algunos trucos para que sea competitiva con la carretera de Plymouth Runner. Durante su desarrollo, sin embargo, se decidió hacerlo en la última calle y la imagen. El paquete resultante terminó siendo EE.UU. 337,02 dólares más caro que un GTO, y contó con la Ram Air III de motor, de ruedas de estilo, cambios Hurst (con una única forma de T asa), llantas más amplias, diversas calcomanías, y un alerón trasero. Pontiac alegó que el alerón tiene algunas efecto funcional a velocidades más altas, produciendo un pequeño pero mensurable en la fuerza, pero es de poco valor a velocidades legales, salvo por el estilo. El juez fue ofrecido inicialmente sólo en "Carrusel Roja", pero en el modelo de finales de año una variedad de colores disponibles.

El GTO fue superada en ventas tanto en el Chevrolet Chevelle SS396 y el Corredor Vial, pero 72.287 fueron vendidas durante el año modelo 1969, con 6.833 de ellos el juez.

1970

La Tempestad línea recibió otra cara para el 1970 el año del modelo. Se suprimieron los faros ocultos en favor de los cuatro faros redondos expuestos por fuera de la parrilla más estrecha aberturas. La nariz que sobresale de la vertical mantenerse proa tema, si bien es menos prominente. Si bien la norma Tempest LeMans había cromo y rejillas, el GTO mantenerse la Endura uretano cubrir alrededor de los faros y la parrilla.

La suspensión se ha mejorado con la adición de una parte posterior de lucha contra la barra, esencialmente el mismo bar, tal como se utiliza en el 442 y Oldsmobile Buick Gran Sport. El frente anti-roll bar era un poco dura. El resultado fue una reducción útil magra en el cuerpo y se convierte en una modesta reducción de subviraje.

Otra relacionada con el manejo de la mejora era opcional variable ratio de dirección. En lugar de una proporción fija de 17.5:1, lo que requiere cuatro vueltas a la cerradura de bloqueo, el nuevo sistema varía su proporción de 14.6:1 a 18.9:1, necesitando 3,5 vueltas de bloqueo a bloqueo. Pasando diámetro se redujo de 40,9 pies (12,5 m) a 37,4 pies (11,4 m).

El motor de base no ha cambiado para 1970, pero la economía de baja compresión del motor se ha eliminado y el Ram Air Ram Air III y IV se mantuvo disponible, aunque este último ya es una opción especial de orden.

Una nueva opción es el motor Pontiac de 455, disponible ahora que GM ha rescindido su anterior prohibición de las sustancias intermedias de los motores de más de 400. El 455, un largo trazo motor tomado de la tamaño completo Pontiac Bonneville línea, era sólo moderadamente más fuerte que la base de 400 y de hecho menos poderoso que el Ram Air III. El 455 fue evaluado en 360 CV (268 kW) @ 4.300 rpm. Su ventaja fue de par: 500 lbf-pie (677 Nm) @ 2700 rpm. Un funcional Ram Air cuchara que estaba disponible, pero aún así equipados, una población 455 es menos poderoso que el Ram Air III. Coche y conductor puso a prueba un gran optioned 455, con una transmisión de cuatro velocidades y el 3,31 por eje y registró un cuarto de milla tiempo de 15,0 segundos con una trampa de velocidad de 96.5 mph (155,3 km / h). La vida es auto-Turbo Hydramatic 455, con un diferencial trasero 3,35, 14,76 segundos en el reloj 95.94 mph (154,40 km / h), con idéntico 0-60 mph 6,6 segundos de aceleración. Ambos fueron cerca de 3 mph (5 km / h) más lento que un Ram Air III 400 de cuatro velocidades, aunque mucho menos temperamental: motor de la Ram Air ocioso aproximadamente y era difícil de conducir a bajas velocidades. El motor más pequeño desplazamiento registrado menos de 9 millas por galón de gasolina (26,1 l/100 km), frente a 10 a 11 millas por galón (23,5 a 21,4 l/100 km) para el 455.

Una nueva y efímera opción para el 1970 fue de vacío de escape (Voe), que fue activado por cable a través de una palanca de abajo del marcado "ESCAPE". La Voe fue diseñado para reducir la contrapresión de escape para aumentar la potencia y el rendimiento, pero también un aumento sustancial de ruido de escape. La Voe opción se ofreció a partir de noviembre de 1969 a enero de 1970. Pontiac gestión se vio obligada a cancelar la opción Voe del MM por la alta dirección a raíz de un comercial de TV para el GTO que salió al aire durante el Super Bowl IV CBS 11 de enero de 1970. En ese comercial, titulado "Los humildes", que fue transmitido en que sólo una vez, un joven tirado en una nueva órbita de transferencia geoestacionaria a una unidad-en el restaurante con música dramática y el ruido de escape en el fondo, tirando de la "ESCAPE" para activar el Voe y luego a la izquierda de la unidad-en la calle a hacer algunas carreras. Particular, comercial que también se canceló por orden de la gestión de GM.

El juez permaneció disponible como un modelo separado. El juez llegó con el estándar de Ram Air III, mientras que el Ram Air IV opcional. A pesar de que el 455 estaba disponible en ³ como una opción estándar en la órbita de transferencia geoestacionaria en todo el año del modelo, el 455 no se ofrecen en El juez hasta finales de año. "Órbita Naranja" se convirtió en el nuevo estándar de color para el'70 Juez, GTO, pero cualquier color disponibles en el juez. Striping se trasladó a la parte superior wheelwell cejas.

Una órbita de Orange 1970 GTO Juez con el motor y el 455 Turbo transmisión Hydra-Matic es uno de los coches figuran en la película "Two-Lane Blacktop", que representa una carrera de cross country entre el nuevo GTO 1955 y un Chevrolet Bel Air.

El nuevo estilo hizo poco para ayudar a la disminución de las ventas, que se están afectados por el hundimiento comprador de interés en todos los musclecars punitivas y por el recargo cobrado por las compañías de seguros de automóviles, que en ocasiones los pagos de seguro de automóviles superior a los pagos para algunos conductores. Las ventas se redujeron a 40.149, de los cuales 3797 fueron al juez. El GTO sigue siendo el tercer más vendido intermedio musclecar, outsold por el Chevrolet Chevelle SS 396/454 y Plymouth carretera Runner.

1971

GTO de 1971 tuvo otro modesto cara, esta vez con rejillas de malla de alambre, barras parachoques horizontal a ambos lados de la rejilla de apertura, más espaciados los faros, y un nuevo capó con el doble cucharas trasladado a la vanguardia, no muy por encima de la parrilla. Longitud total aumentó ligeramente a 203,3 pulgadas (516 cm).

Un nuevo edicto de empresa, destinadas a la preparación y GM para la gasolina sin plomo, obligado a cruzar la reducción en los ratios de compresión. El Ram Air motores no retorno para 1971. La norma GTO sigue siendo el motor de 400 en ³ V8, pero ahora con la compresión de 8.2:1. Potencia nominal de 300 CV (223 kW) @ 4800 rpm y el par a 400 lbf-pie (542 Nm) @ 3600 rpm. Una opción es el motor de 455 en ³ V8 con carburador de cuatro barril, 8,4 a 1 de compresión y 325 CV (242 kW), disponible sólo con la transmisión automática. El principio motor de la GTO de 1971 el nuevo 455 HO con el 8,4 por compresión, valorado en 335 hp @ 4,800 rpm y 480 lbf-pie (650 Nm) @ 3600 rpm.

Motor Trend prueba una GTO 1971 con el 455, la transmisión de cuatro velocidades, y 3,90 por eje, y obtuvo un 0-60 mph tiempo de 6,1 segundos y un cuarto de milla de aceleración de 13,4 segundos a 102 mph (164 km / h).

El juez volvió por un último año, ahora con el 455 HO como equipo estándar. Sólo se vendieron 374 ante el juez fue suspendido en febrero de 1971, 17 de ellos convertibles-hoy el más raro de todos los GTOS.

Sólo se vendieron 10.532 SMOT se vendieron en 1971.

1972

En 1972, el GTO volvió de un modelo de una línea a 353,88 dólares de los EE.UU. para el paquete de opción LeMans LeMans y Deporte coupes. Sobre la base de LeMans línea, el GTO paquete puede hacerse con cualquiera de los bajos precios de pilares o rígido coupe coupe. Ambos modelos de serie con vino y de vinilo o tela-vinilo todos los asientos y alfombras de caucho en la coupe pilares y moqueta en el rígido, creando un menor precio GTO. LeMans el Deporte, que se ofrecen sólo como un rígido coupe, vino Strato con asientos tapizados en vinilo, junto con las alfombras en el piso inferior y paneles de puerta, puerta de vinilo-pull correas, asiento y pedales personalizados amortiguado volante, al igual que en años anteriores SMOT . Otras opciones de equipamiento es similar al de 1971 y modelos anteriores. Previsto para 1972 como una opción GTO fue el alerón trasero de ducktail el Pontiac Firebird, pero después de algunos coches fueron construidos con esa opción, ésta se canceló. II Rally de nido de abeja y las ruedas eran opcionales en todos los SMOT, con panales ahora Pontiac rojo con los emblemas de flecha en el centro gorras, mientras que el Rally IIs siguió con los mismos topes que antes, con las letras "PMD" (para Pontiac Motor Division).

Caballos de fuerza, ahora SAE evaluado en términos netos, se redujo aún más, a 250 CV (186 kW) @ 4400 rpm y 325 lbf-pie (440 Nm) @ 3200 rpm de par para el motor de base de 400. El facultativo había 455 caballos de fuerza nominales de los mismos (aunque a un nivel máximo de 3600 rpm), pero mucho más par motor. La mayor parte de la caída se debió a que el nuevo sistema de clasificación (que ahora se refleja como un motor instalado en la condición con silenciadores, accesorios, y el nivel de consumo). Los motores eran relativamente poco ha cambiado desde 1971.

Una opción muy poco frecuente fue el motor 455 HO, esencialmente similar a la utilizada en el Trans Am. Se calcula en 300 CV (224 kW) @ 4000 rpm y 415 lbf-pie (562 Nm) @ 3200 rpm, también en el nuevo SAE neta. A pesar de su modesta de compresión de 8.4:1, es tan fuerte como antes muchos motores de mayor potencia bruta, pero como todos los demás motores de 1972-modelo, que podría realizar en bajo octanaje regular con plomo, el plomo o de baja gasolinas sin plomo. Sólo 646 coches con este motor se han vendido.

Las ventas cayeron un 45%, a 5.811. (Algunas fuentes de descuento el único convertible y los tres vagones anómala, la lista total de 5807.) Pontiac Aunque no ofrece una producción GTO convertibles en 1972, un comprador puede solicitar una LeMans Deporte convertibles con cualquiera de los tres motores y otros GTO deportivo / opciones de rendimiento para crear un GTO, pero en nombre de todos. Incluso el GTO Endura del parachoques se ofrece como una opción de LeMans / modelos Sport, con "PONTIAC" enunciados en el lado del conductor parrilla en lugar de "GTO".


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